sábado, 12 de diciembre de 2015

Croissants





Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura de panadería
40 g. de azúcar
10 g. de sal
250 ml. de agua fría
280g. de mantequilla para laminar

Elaboración:
Preparar la batidora con el gancho de amasar, poner en el bol la harina con la sal y el azúcar, añadir el agua y dejar que amase durante unos 5 minutos. Después añadimos la levadura desmenuzada con las manos y añadimos también unas gotas de agua, dejamos 5 minutos más que amase a velocidad baja.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar con las manos. Estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo no demasiado grande, envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico durante una hora.
Preparamos la mantequilla poniéndola en papel de hornear envuelta, damos unos golpes con el rodillo por cada lado y estiramos formando otro rectángulo más pequeño,  de ancho como la medida que hemos de dejar la masa a la hora de laminar. Reservamos en el frigo hasta que vayamos a utilizar.
Pasada la hora sacamos la masa del frigo, estiramos un poco más y colocamos la mantequilla en el centro y cerramos un lado de la masa hasta la mitad y el otro lado lo mismo. Damos un giro a la masa y comenzamos a estirar. Damos entonces la primera vuelta simple plegando un tercio de la masa y el otro encima. Tapamos de nuevo con film y llevamos 10 minutos al frigorífico. Repetimos la operación dando tres vueltas simples. Terminada la tercera vuelta dejamos otros 10 minutos en el frigo, sacamos y extendemos la masa para cortar ya los croissants formando un rectángulo grande.
Recortamos un poco los bordes y cortamos unos triángulos, a mi me han salido 12 grandes de unos 90 g. cada uno. Los colocamos en una bandeja y los dejamos nuevamente 10 minutos en el frigo. Sacamos y damos forma a cada croissant. Estiramos cada uno un poco con las manos, pegamos la punta en la mesa, hacemos un pequeño corte con un cuchillo, doblamos las puntas interiores hacia afuera, damos con las manos un poco de forma a las puntas y enrollamos sin apretar.
Los dejamos tapados con film durante hora y media a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Entonces los metemos al frigo durante media hora antes de hornear (podríamos dejarlos incluso hasta el día siguiente).
Precalentamos el horno 15 minutos a 180º, pintamos los croissants. con huevo batido con una pizca de sal y horneamos durante 25 minutos en la parte baja del horno a los mismos grados.
Quedan estupendos.




Receta cogida de Xabier Barriga.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...