jueves, 21 de septiembre de 2017

Pastel de limón








Ingredientes:
Bizcocho:
125 g. de harina
125 g. de azúcar
 4 huevos
1 cucharilla de levadura Royal

Almíbar:
100 ml de agua
50 g. de azúcar
1 chorrito de cointreau

Crema de limón:
250 ml. de leche
100 g. de azúcar
1  huevo
1 chorrito de vino blanco
50 g. de Maizena
ralladura de dos limones y el zumo de tres
250 g. de mantequilla

Merengue italiano:
140 g. de claras de huevo
300 g. de azúcar
60 ml. de agua
una pizca de sal




Elaboración:
Bizcocho.
Batimos durante 10 minutos el azúcar con los huevos. Después dejamos de batir y con ayuda de una varilla manual o una espátula incorporamos la harina tamizada con la levadura poco a poco. Vertemos el preparado en un molde aceitado y enharinado.
El horno lo tendremos precalentado 10 minutos a 200º y horneamos en la parte de abajo durante 30 minutos a 180º.

Almíbar:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, dejamos que hierva cinco minutos y añadimos el licor. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Crema de limón:
Ponemos en un cazo la leche a calentar. En otro cazo mezclamos el azúcar con la Maizena, añadimos la ralladura de limón y el zumo. Añadimos también el huevo, el vino blanco y mezclamos todo bien.
Cuando arranque a hervir la leche la echamos sobre el preparado anterior y llevamos al fuego sin parar de remover hasta que espese la crema. 
Cuando la crema esté tibia batimos con las varillas eléctricas añadiendo  poco a poco la mantequilla cortada en dados hasta que se integre bien y quede una crema uniforme. Reservamos hasta que esté fría para rellenar.

Merengue:
Batimos las claras con una pizca de sal durante 10 minutos. 
Ponemos un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua. Cuando alcance los 120º estará listo el almíbar y sino disponemos de termómetro estará listo en 10 minutos.
Seguimos batiendo las claras y vamos echando el almíbar en forma de hilo sin que toque las paredes del bol ni la varilla. Batimos hasta que enfríe por lo menos 10 minutos más.

Montamos el pastel:
Partimos el bizcocho por la mitad.
Ponemos capa de bizcocho, almíbaramos, rellenamos con crema de limón (casi toda reservando un poco para la parte de arriba).
Colocamos la otra capa de bizcocho, almibaramos, cubrimos por encima con una capa fina de crema de limón.
Colocamos el merengue en una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos alrededor de el pastel haciendo algún dibujo. Decoramos con unas rosetas y unas cerezas confitadas y algo de limón rallado.

P.D. Ésta crema de limón está buenísima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...