miércoles, 14 de marzo de 2018

Varios bollería (Croissants, caracolas y cañas)











Masa:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura de panadería
40 g. de azúcar
10 g. de sal
250 ml. de agua fría
280 g. de mantequilla para laminar

Otros ingredientes:
fruta confitada
pasas 
gusanillos de chocolate
Nutella.
mermelada de melocotón o albaricoque
huevo para pintar





Elaboración:
Preparar la batidora con el gancho de amasar, poner en el bol la harina con la sal y el azúcar, añadir el agua y dejar que amase durante unos 5 minutos. Después añadimos la levadura desmenuzada con las manos y añadimos también unas gotas de agua, dejamos 5 minutos más que amase a velocidad baja.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar con las manos. Estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo no demasiado grande, envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico durante una hora.
Preparamos la mantequilla poniéndola en papel de hornear envuelta, damos unos golpes con el rodillo por cada lado y estiramos formando otro rectángulo más pequeño,  de ancho como la medida que hemos de dejar la masa a la hora de laminar. Reservamos en el frigo hasta que vayamos a utilizar.
Pasada la hora sacamos la masa del frigo, estiramos un poco más y colocamos la mantequilla en el centro y cerramos un lado de la masa hasta la mitad y el otro lado lo mismo. Damos un giro a la masa y comenzamos a estirar. Damos entonces la primera vuelta simple plegando un tercio de la masa y el otro encima. Tapamos de nuevo con film y llevamos 10 minutos al frigorífico. Repetimos la operación dando tres vueltas simples. Terminada la tercera vuelta dejamos otros 10 minutos en el frigo.
Estiramos formando un rectángulo y partimos en tres partes. Con una parte nos salen 8 a 9 croissants, con la otra 6 caracolas y con la tercera 6 cañas (las que no utilizamos en el momento las seguimos dejando en la nevera).
1ª.  Estiramos y cortamos triángulos de 10 cm. de ancho y los reservamos en el frigo.
2ª   Estiramos la masa y cortamos 6 cuadros y reservamos en el frigo.
3ª   Estiramos, cortamos 6 rectángulos y reservamos en el frigo.

Comenzamos con los croissants:
Estiramos cada uno un poco con las manos, pegamos la punta en la mesa, hacemos un pequeño corte con un cuchillo, doblamos las puntas interiores hacia afuera, damos con las manos un poco de forma a las puntas y enrollamos sin apretar.
Los dejamos tapados con film durante hora y media a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Entonces los metemos al frigo durante media hora antes de hornear (podríamos dejarlos incluso hasta el día siguiente).
Para las cañas:
Estiramos el cuadro formando un rectángulo, ponemos Nutella (me he ayudado de una manga pastelera desechable) en el extremo de la parte más estrecha y enrollamos. Dejamos fermentar hora y media a temperatura ambiente y al igual que los croissants dejaremos un rato antes de hornear en la nevera.
Para las caracolas:
Estiramos el rectángulo formando una tira lo más larga posible y de unos cuatro o cinco cm. de ancha. Colocamos un poco fruta confitada y pasas (que previamente he tenido remojando en coñac), a lo largo y enrollamos. Ahora damos forma al rollo de caracol. Dejar fermentar como antes y un rato de nevera antes de hornear.

Horno:
Precalentamos durante 15 minutos a 200º, pintamos las piezas  con huevo batido con una pizca de sal y horneamos durante unos 25 minutos en la parte baja del horno a 190º.
Las cañas recién sacadas del horno, volvemos a pintar con huevo y espolvoreamos unos gusanillos de chocolate por encima.
Las caracolas recién sacadas del horno las pintamos con mermelada de melocotón caliente.

"No pongo cuenco de agua en el fondo del horno"











   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...