miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pastel vasco






Ingredientes:
Masa:
175 g. de mantequilla ablandada
125 g. de azúcar
85 g. de almendra molida
ralladura de un limón
1 yema de huevo
1 huevo entero
250 g. de harina
1 sobre de levadura Royal
pizca de sal

Relleno:
400 g. de leche
200 g. de nata
130 g. de azúcar
piel de un limón
1/2 palo de canela
5 huevos
50 g. de maizena
2 cucharadas soperas de Ron


Elaboración:
Masa:
Ponemos en un bol el azúcar, la almendra, la ralladura de limón, la mantequilla y mezclamos con una espátula. Añadimos la yema y el huevo y seguimos mezclando hasta incorporar, echamos la sal y por último añadimos en varias veces la harina tamizada con la levadura.. Mezclamos hasta tener una masa homogénea. La envolvemos con papel film y la llevamos una hora al frigorífico.
Sacamos del frigo y partimos en dos trozos, uno más grande que otro. Estiramos la masa grande encima de papel de hornear y la colocamos en un molde desmontable (el mío ha sido de 22 cm.).
Adaptamos la masa por todo el molde. Rellenamos con la crema que tendremos templada y colocamos encima el otro trozo de masa estirado igual que el anterior. Adaptamos bien la masa uniendo las dos partes.
Hacemos unas rayas con un tenedor (podemos pintar con huevo batido, yo no lo he pintado).
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º y horneamos el pastel en la parte media baja del horno durante 1 hora a 180º. A mitad de cocción yo le he colocado papel albal para que no me dorara demasiado.

Crema para el relleno:
Ponemos en un cazo al fuego la leche, la nata, la corteza de limón y el palo de canela. En otro cazo mezclamos los huevos con el azúcar y añadimos la maizena disuelta en un poco de leche. Cuando arranque a hervir la leche con la nata retiramos del fuego y la colamos sobre la mezcla de huevos, azúcar y maizena. Llevamos al fuego sin parar de remover hasta que espese con ayuda de la varilla manual, echamos el ron y mezclamos. Una vez a punto vertemos la crema en un recipiente, tapamos con papel film para que no haga costra y reservamos.

Podemos dejar el pastel tal cual o adornarlo como he hecho yo con unas pinceladas de mermelada de frambuesa y frambuesas frescas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...