sábado, 21 de enero de 2017

Brioche








Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura fresca
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
10 g. de sal
3 huevos XL 
120 ml. de agua





Elaboración:
Echamos 500 g de harina de fuerza en el bol de la batidora. y añadimos 100 g de azúcar, 10 g de sal y los huevos ligeramente batidos. Echamos también 100 ml. de agua a temperatura ambiente,  Ponemos el gancho amasador y amasamos a velocidad baja. Cuando tengamos una masa homogénea, agregamos 100 g de mantequilla bien fría cortada en dados pequeños. Subimos la máquina a velocidad media y dejamos hasta que la mantequilla se haya incorporado totalmente a la masa.  Deshacemos la levadura fresca en el resto de agua y removemos con un tenedor hasta que esté totalmente disuelta. Vertemos el agua con la levadura al bol y amasamos unos minutos. Dejamos reposar unos 15 minutos tapada con un trapo y seguimos amasando durante 10 minutos más.  
Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol aceitado y tapado. La dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Pasada la hora, dividimos la masa en porciones. En este caso, a mí me salen 7 porciones. de unos 135 g. cada una.  Lo que hago es pesar toda la masa y divido entre la cantidad de piezas que quiero y así hacemos piezas iguales. Trabajamos la masa ligeramente y formamos bolas lisas y uniformes. Las dejamos en una bandeja con papel vegetal o aceite para que no se peguen y envolvemos con film. Dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.

Damos forma redonda a nuestras bolas. Colocamos la primera bola en el centro del molde, en concreto el mío es de 30 cm. Lo he engrasado con un pincel he puesto papel de hornear en el fondo. Colocamos el resto de bolas alrededor, intentando dejar el mismo espacio entre cada una de ellas. Salamos ligeramente un huevo batido, de esta manera conseguimos que el brioche quede más brillante. Pintamos toda la superficie con el huevo batido. Dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen inicial. Yo lo dejo en el horno  a 25ºC (no lo he tapado con nada). Ha tardado en subir una hora.

Precalentamos el horno a 210ºC durante 10 minutos (no pongo cuenco con agua). Volvemos a pintar con huevo batido, esta vez con mucho cuidado de no desinflar el brioche. Horneamos en la parte baja a 210ºC durante 5 minutos. Luego, bajamos a 180ºC y horneamos durante 15 minutos más. Si véis que ya está bien dorado tapáis con papel de aluminio (yo lo he tapado a los 10 minutos). Una vez horneado, dejamos 5 minutos y desmoldamos. Una vez desmoldado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.









P.D. La recetala la encontré en un video de M.J. y es de Xabier Barriga.
       "Magnífico brioche, está buenísimo".


*No pongo cuenco con agua en el fondo y la receta lleva los tiempos de reposo en la nevera, sin prefermento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...